top of page
montevideorambladron.jpg

TURISMO

& CULTURA

VIDEO

URUGUAY

ONE WORD

Uruguay representa una extraordinaria mezcla y diversidad de muchas culturas diferentes, que le dan al país una riqueza cultural muy auténtica. Al ser un país nacido gracias a la inmigración, el país tiene una diversidad cultural muy rica que es el resumen y la mezcla de diferentes culturas aborígenes de muchos países e incluso civilizaciones.

Uruguay también es muy conocido gracias al fútbol y a nuestros grandes jugadores en el mundo. El fútbol es para Uruguay como una insignia, una marca país y una parte muy importante de nuestra identidad que supo poner el nombre de Uruguay en todo el mundo. 

  

Del mate, un té especial similar al té verde, que no es sólo una bebida sino un distintivo cultural y una forma muy consolidada de socialización y comunicación social, al carnaval, que encuentra sus orígenes en África como una típica práctica de danza cultural que llegó a Uruguay a través de la migración de los africanos, especialmente desde Brasil.

 

También la imagen de Uruguay es un recurso muy conocido y consolidado, creado gracias a su proyección y su historia como un país muy respetuoso y serio, comprometido con el marco de legalidad internacional, el derecho internacional, los principales problemas de la comunidad internacional, los derechos humanos, el desarrollo de los países, la pobreza mundial, su compromiso con la democracia, la libertad y la soberanía de los estados.

    

Uno de los más relevantes y característicos elementos culturales que forma parte de nuestra identidad cultural es el tango.

 

El tango fue declarado en septiembre de 2009 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Esta música, que surgió a finales del siglo XIX en los conjuntos de Montevideo y Buenos Aires, ha pasado por un largo camino. En realidad, el tango es un estilo musical y de baile verdaderamente originado como un producto del Rio de la Plata e hijo del entorno cruzado, rural, semiurbano y de comunidades de inmigrantes europeos, de la comunidad afro y de las clases inferiores ubicadas en barrios marginales, al menos al principio.

El tango es una mezcla de contribuciones multiétnicas, gracias a nuestro pasado colonial (indígena, africano y criollo) y la posterior contribución de la inmigración.

  

Tango significa en los idiomas de los esclavos de grupos étnicos del Congo, Angola, el Golfo de Guinea y el sur de Sudán, "lugares de encuentro" y esto es lo que el tango significa, estar juntos, bailar y disfrutar de la vida.

  

El mayor exponente del tango durante la llamada edad de oro del tango (1940) fue Carlos Gardel, cantante, escritor y actor de cine. Es el representante masculino más conocido en la historia de tango.

    

Uruguay está orgulloso de tener tantas reconocidas personalidades de artista que hicieron sus exitosas carreras no solo en Uruguay sino también en el extranjero. En el campo de la literatura, podemos nombrar a Juan Carlos Onetti, Carlos Martínez Moreno, José Enrique Rodó, Felisberto Hernández, Juana de Ibarborou, Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Ida Vitale y Eduardo Galeano como uno de los mejores exponentes. Su obra maestra “Las venas abiertas de América Latina”, publicado en 1971 en el que el autor habla de la historia de América Latina y su victimización, a nivel mundial desde la colonización europea de América hasta la contemporánea de América Latina. 

 

En el área del arte plástico, artistas como Juan Manuel Ferrari, José Belloni, Juan Zorrilla de San Martín, Carlos Saez, Pedro Figari, Alfredo de Simone, Perinetti, Rafael Barradas, Joaquín Torres García, José González, Nelson Ramos, Carlos Páez Vilaró, Lacy Duarte, Nantes, entre otros.

 

Finalmente pero no menos importante, la murga, el candombre, el folclore y la canción popular son también parte de la identidad cultural uruguaya.

grafico-mapa.png
mapauyceleste.png

FOTOS

URUGUAY 

en 

IMAGENES

VIDEO

cDESFILE

DE CARNAVAL

EXPOSICION

PALACIO SANTOS 

SEDE DE LA CANCILLERIA

VIDEO

LA CUMPARSITA

TANGO

LINKS

bottom of page