top of page

PASAPORTES

pasaporteuy.png

EXPEDICION y RENOVACION de PASAPORTE URUGUAYO

Desde 2013, funciona un nuevo sistema de emisión de pasaportes, que permite expedir y renovar pasaportes electromecánicos, a fin de mejorar la seguridad y calidad de los pasaportes expedidos.

 

Con el nuevo sistema, se capturan digitalmente las huellas dactilares, la firma y la foto del titular, siendo necesario realizar el trámite ÚNICAMENTE en forma personal ante el Consulado General en Estambul. Los datos capturados se remiten en línea al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección Nacional de Identificación Civil en Uruguay. Una vez procesada la información, el pasaporte se imprime y se remite a este Consulado en un plazo de aproximadamente 45 días.

Se sugiere realizar su trámite con antelación.

Se recuerda que los pasaportes pueden ser renovados hasta 1 año antes de su vencimiento.

Para la expedición o renovación de su pasaporte, deberá presentar la siguiente documentación según corresponda:

Renovación de Pasaporte

  • Copia de Pasaporte actual (o denuncia policial en caso de haber perdido el pasaporte anterior).

  • Copia de cédula de identidad uruguaya o documento de identificación de su país de residencia (no importando si el mismo se encuentra vencido).

 

Expedición por Primera Vez

  • Copia de cédula de identidad uruguaya o documento de identificación de su país de residencia (no importando si el mismo se encuentra vencido).

  • Testimonio de Partida de Nacimiento (se requiere solamente en el caso de no contar con un número de cédula de identidad uruguayo. En caso de haber nacido en el exterior, la Partida extranjera deberá ser legalizada con el sello de la Apostilla de la Haya. 

  • Menores de edad, para expedir pasaporte a menores tienen que presentar una partida de nacimiento con menos de 30 días de expedida y contar con la autorización de ambos padres, presentándose junto con ellos el día del trámite del pasaporte, a fin de dar su autorización firmada. Si uno de los padres se encuentra en otro país y no puede estar presente, es posible firmar un permiso de menor ante el Consulado del Uruguay más cercano, o ante la Dirección de Documentación de Viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, en caso de encontrarse en Uruguay.

  • Hijos y Nietos de Nacionales Uruguayos: para el caso de los hijos de uruguayos nacidos en el exterior podrán adquirir la nacionalidad uruguaya y para el caso de los nietos de uruguayos nacidos en el exterior, se podrá traspasar la nacionalidad uruguaya mediante la presentación de una Partida de Nacimiento del Padre/Madre/Abuelo/Abuela.

 

Pago: importe justo efectivo el día del trámite.

IMPORTANTE: La validez de todos los pasaportes expedidos por método manual (escritos a mano) venció en noviembre de 2014, por lo que se solicita revisar su situación, dado que no son válidos como documento de viaje. Por favor tener en cuenta que el trámite de expedición de nuevo pasaporte demora aproximadamente 45 días.

Costo: Ver arancel consular 

Válido por 1 solo viaje.- 
Pasaporte Emergencia

¿QUE ES? 

Es un documento de viaje que se le expide al interesado si se encuentra en el extranjero y está indocumentado y no cuenta con el tiempo requerido para tramitar un pasaporte, necesitando volver a Uruguay en forma urgente o inmediata, habilitando a su titular solo al regreso a la República desde el lugar donde se emite el mismo y con la ruta de conexión más directa. El ciudadano deberá acreditar su calidad de tal mediante copia de algún tipo de documento uruguayo (último pasaporte, cédula, etc.).

MAYORES DE EDAD

1) Formulario de Solicitud cumplimentado  

2) Denuncia policial de la documentación por extravío o hurto 

3) 2 fotos carné: de frente sobre fondo blanco (de casa de fotos); tamaño ‘pasaporte’: alto 3,5cm.; ancho 3,2cm; sin sombras, sin anteojos y sin accesorios en la cabeza

4) Billete o reserva (puede ser electrónica) de avión

5) Copia de algún documento uruguayo que acredite su identidad y calidad de ciudadano

 

MENORES DE EDAD

1) Partida de Nacimiento de la niña/o ó Libro de Familia (y fotocopia)
2) Documentos (uruguayos en caso de serlo) de los padres (y fotocopia)
3) Billete o reserva de avión (o reserva electrónica)
4) 2 fotos tipo pasaporte
5) Permiso de Menor (que se realiza y firma en el Consulado en el momento)

Pasaporte de emergencia.-

¿QUE ES?

Es un pasaporte que se expide en forma excepcional cuando la persona se encuentra indocumentada (por hurto o extravío de pasaporte común, con el qué viene viajando) y necesita continuar su viaje programado con anterioridad y su regreso al país según ese programa de viaje. El mismo tendrá la vigencia mínima requerida por la legislación internacional imperante en la materia (AUCI) de 6 meses y su finalidad es permitir a la persona continuar con su programa de viaje y posterior regreso a Uruguay, siempre dentro de esos 6 meses de validez del pasaporte. 

Serán exigidos los mismos requisitos que los arriba mencionados para el caso de válido por un solo viaje.

bottom of page