APOSTILLADO
DOCUMENTOS
APOSTILLA
La adhesión al Convenio de la Apostilla de La Haya es uno de los más importantes avances en la gestión de documentación y representa una mejora sustancial en la Reforma del Estado y del servicio a la comunidad de uruguayos que viven tanto en el exterior, como en el país y extranjeros residentes en la República.
La iniciativa fue llevada adelante por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas, quienes oportunamente pusieron a consideración de la Asamblea General el proyecto de ley.
La aplicación del Convenio permite reducir en gran medida el costo y el tiempo de tramitación de los documentos públicos que deben ser presentados en nuestro país y/o en el país receptor miembro del Convenio.
El 14 de octubre de 2012 entra en vigor para Uruguay la Convención de la Haya Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros de 1961. Esta Convención, habitualmente denominada “Convención de la Apostilla”, la cual introduce un procedimiento simplificado para: autenticar documentos públicos uruguayos a ser utilizados en el exterior y autenticar documentos públicos extranjeros a ser utilizados en Uruguay.
Uruguay y Turquía son miembros de la Convención de La Haya, y por tanto los documentos apostillados en uno de ellos serán validados en el otro país.
En Uruguay el ente que apostilla es el Ministerio de Relaciones Exteriores y en Turquía son los municipios.
Link HCCH - https://www.hcch.net